el eufemismo democracia en Chile

lunes, 1 de agosto de 2011

Participación del habitante en la norma que ha de regir el comportamiento general de personas o grupos en un área geográfica determinada es lo entendido como el "modelo democrático" de convivencia.
La pregunta es: A) ¿ Es usted consultado o requerido para proponer o firmar el acuerdo o la norma en tal o cúal materia? La respuesta es obvia, NO por razones muy sencillas existe régimen representativo o delegativo en determinadas personas que adquieren esta potestad a través del engañoso sistema parlamentario, que además de no representar a nadie tienen el agravante de no ser nominados por los virtuales votantes sino por cúpulas elitistas que proponen estos nombres y que desde luego no responden al pueblo que los vota sino a estos señores cupulares de la nación, desatendiendo el sentir de la zona o región que dicen representar por dos motivos bien concretos; primero no tienen canales de comunicación con la base y ley que los obligue a votar o proponer en consecuencia a este mandato basal, y lo segundo porque estos señores adquieren el defecto de la soberbia al pensar desde su mente que son los más adecuados o los más avanzados intelectualmente en el conocimiento social o político de la necesidad de su segmento poblacional que representan.
Sin embargo sucede que en la participación política partidaria no están los hombres modelos de las comunidades, sino por el contrario, las personas de dudosa reputación en adquisición de su prestigio económico en el caso de los opulentos y personas de humanidad disminuida en el caso de los pobres. Ellos son los participantes del acto político y afirmo ésto, porque el análisis público de los nombres que han circulado en el escenario nacional, regional e incluso poblacional lo prueban, miles de ellos, más de la mitad de ellos tienen conductas alteradas por algún manifiesto defecto, ya sea la ambición desmedida que predispone a cualquier cosa, ya sea su condición servil a cambio del cargo, ya por creer que lo privado es de ellos y pueden tener todos los defectos posibles mientras no afecte lo público y suma y sigue, ya porque han sido fracasos humanos en el campo personal y la única salvación posibles es generar o crear grupos fosforecentes entre los ingenuos que comulgan juntos para luego catapultarse al sitial de los elegidos, etc, etc,. Nunca he visto en estos tiempos como si los vi en el pasado, que una persona cargada de una confianza ajena no tenga la más mínima disposición a instruirse más allá de su estado o momento de conocimiento de la realidad y aún más. nunca ví a un ignorante aspirando o pidiendo un cargo o más bién peleando con sable en la mano la representación de algo que ni siquiera entiende. Este actuar de la gente pos-dictadura es el resultado de la decadencia intrínsica que provocaría la cultura dedoista de pinochet que terminó por extenderse si reparo por todo lugar e institución social. Aún recuerdo el duro golpe a mi lógica mental cuando escuché a un ministro decir que no sabiá nada de la materia sobre la cual tomaba potestad y no lo nombre porque además de la verguenza que me produce se suma un dolor al alma que no quiero enfermar, o recordar la lectura de un diario regional en que un postulante a seremi pedía la seremía de economía o caso contrario cualquiera que estuviera disponoble. que asco que horror no sancionado ni rectificado por el saludable acto moral
QUERIDOS LECTORES.
A dónde va el pueblo si en jerarquía del poder no tiene acceso, y si la. orgánica vecinal está desahuciada desde el punto de vista práctico y desde el punto de vista ético, al existir dirigentes vitalicios que adquieren título profesional después de una presidencia de 5, 10, 20 años e incluso la familia es el resto de la directiva local o la suseción de mando.
Donde están los puentes entre gobernantes y gobernados.