MAGALLANES: LAS TIERRAS MALDITAS DE DARWIN “si hasta sus aguas parecen transmitir la maldición”

sábado, 6 de marzo de 2010

En los años 1837, el navegante francés, Dumont d´’Urville, después de recorrer estas regiones aconsejó al Gobierno de Francia la toma de posesión del Estrecho de Magallanes y sus tierras vecinas.

En conocimiento de esta iniciativa, nuestro Presidente de la República don Manuel Bulnes, ordenó en el mayor sigilo que se equipara la goleta “ANCUD” al mando del capitán don Juan Williams, y se trasladara al Estrecho para tomar posesión de él y de sus tierras vecinas a .nombre del Gobierno de Chile.

El 22 de mayo d 1843 salió la goleta “ANCUD” del poblado de Castro y llegó al Puerto del Hambre, en el Estrecho de Magallanes el 21 de Septiembre de 1943, demorando en su viaje cuatro meses de peligrosa navegación.

Inmediatamente se ordenaron los preparativos del caso. Izado el pabellón nacional, fue saludado con salvas de rigor, no sin antes haber destruido un documento inglés dejado 1830 por dos buques británicos.

Al día siguiente la fragata francesa “Phaeton”, al mando del capitán Maissin, largaba anclas en el mismo puerto, izaba el pabellón francés y lo saludaba con salvas de rigor, como acto de soberanía francesa. Inmediatamente el comandante de la “ANCUD” efectuó las reclamaciones del caso por el atropello a la soberanía chilena. El comandante francés se retiró, declarando que su Gobierno de la solución del incidente y que el cumplió con lo ordenado hasta ese momento.

De esta forma Chile instala la primera colonia panal en Fuerte Bulnes, situada en Punta Ana que cierra la bahía de San Felipe. Mas tarde se reorienta una segunda colonia ubicada en el mismo lugar que hoy ocupa Punta Arenas y permanecen estas tierras deshabitadas hasta el año 1876 salvo algunos intentos menores de cultivos caseros de extranjeros que comenzaron de a poco a instalarse en el lugar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!