CARLOS MARX Y EL OPIO DE LOS PUEBLOS

martes, 23 de febrero de 2021

 Carlos Marx publica  en 1844 el texto "CONTRIBUCIÓN A LA CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DE HEGEL"en el periódico "Deusch-Franzosischen" 

El fundamento de la religión es este:


El hombre hace la religión no la religión al hombre. En realidad la religión es la autoconciencia y autosentimiento del hombre que aún no se ha encontrado a si mismo. Que ha vuelto a perderse, pero el hombre no es un ser abstracto, agazapado o fuera del mundo real, el hombre es el mundo de hombre,estado,sociedad. Este estado y esta sociedad producen la religión que es una consciencia invertida del mundo porque ellos mismos son un mundo invertido. La religión es la teoría general de este mundo, su compendio enciclopédico, su lógica en forma popular, su entusiasmo, su sanción moral, su complemento solemne, el fundamento general de su consuelo y de su justificación, es la realización fantástica del  entusiasmo de la esencia humana porque la esencia humana carece de verdadera realidad.

La lucha contra la religión es la lucha contra ese mundo del que la religión es el aroma espiritual, la miseria religiosa es la expresión de la miseria real y la protesta contra esa miseria real.

 La religión es el suspiro de la criatura abrumada, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como es el espíritu de una situación sin espíritu la religión es el opio de los pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario!